viernes, 3 de febrero de 2012

Comportamientos apaciguadores del rostro


Fuente: Libro “What every body is saying” (Joe Navarro)

Tocarse o acariciarse la cara es una respuesta apaciguadora muy frecuente para aliviar el estrés. Ciertos movimientos como tocarse la frente, pasarse la lengua por los labios o tocarlos, apretar o masajear el lóbulo de la oreja con el pulgar y el índice, acariciarse la cara o la barba y jugar con el pelo pueden tranquilizar a un individuo cuando se enfrenta a una situación estresante.

Como ya dije anteriormente, algunas personas también se calman hinchando las mejillas y espirando lentamente. La abundancia de terminaciones nerviosas del rostro lo convierte en una zona ideal que el cerebro usa para calmarse.

BOSTEZOS:

A veces vemos que algunos individuos, cuando están bajo presión, bostezan excesivamente. El bostezo no sólo es un modo de “respirar profundamente”, sino que, al estar tensos, la boca se seca y un bostezo puede ejercer cierta presión en las glándulas salivares.

El hecho de estirar varias estructuras del interior de la boca y a su alrededor, hace que las glándulas produzcan humedad en la boca, la cual siempre se seca en los momentos de inquietud. En  estos casos, no es falta de sueño, sino más bien el estrés el que provoca los bostezos.

SILBAR:

Silbar puede ser un comportamiento apaciguador. algunas personas silban para calmarse cuando van por una calle desierta, un pasillo oscuro, o una carretera en la noche.Otras, sin embargo, hablan consigo mismas en un intento de calmarse en momentos de tensión. Algunos comportamientos apaciguadores combinan métodos táctiles y auditivos para calmarse, como un tamborileo de dedos o golpeteo de un lápiz o bolígrafo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario